Catedral y fortaleza

Ávila

En el recorrido por la muralla de Ávila, esta imagen fue tomada desde una de sus numerosas almenas, si no recuerdo mal, desde la que queda junto a la Puerta del Alcázar. Desde aquí se aprecia la catedral, considerada también fortaleza, porque su ábside es uno de los cubos que forma parte de la muralla.

Dedicada en su origen a San Salvador, porque se levantó sobre una primitiva catedral advocada a este santo, su construcción está atribuida al maestro Fruchel. Este era de origen francés, de Borgoña, y poco más se sabe de él; ni su nombre, Girald, está comprobado. De su matrimonio, que dio como resultado seis hijos, el primogénito se llamaba Girald, y de ahí se cree que el maestro llevara el mismo nombre.

El inicio y dirección de las obras comenzaron hacia 1170 con una duración de trescientos años. La parte más antigua de la catedral corresponde a la cabecera, también llamada ábside, construida por Fruchel en estilo románico de transición al gótico. No tuvo tiempo para más, la muerte le alcanzó y el resto del edificio se levantó en sucesivas obras entre los siglos XIII y XVI ya en estilo gótico.