CAMARÍN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Calle Cobertizo de Santo Domingo
Camarín de la Virgen del Rosario

Es el nombre que se le dio a este pequeño pasaje cuando fue construido el camarín de la Virgen del Rosario. Hubo que ocupar este tramo de la calle y parte de la Casa de La Seda para que se llevara a cabo la construcción. La casa, fue creada en 1511 con el nombre de "Casa del Arte de la Seda", con sede en la calle Cobertizo de Santo Domingo. Tenía como objetivo medir, pesar y certificar con su sello la calidad de la seda que se producía en Granada. La ventana que queda sobre del pasaje corresponde a la sala de la Inmaculada; del otro lado, la ventana pertenece a la sala de Lepanto.


Camarín de la Virgen del Rosario enmarcada en un retablo con incontables ángeles. Imagen tomada desde la nave central de la iglesia de Santo Domingo
Camarín de la Virgen del Rosario
El camarín fue concebido para albergar la imagen de la Virgen del Rosario. Está considerado como una de las obras maestras del Barroco español. Se construyó durante el siglo XVIII, entre 1727 y 1773, unido a la iglesia de Santo Domingo, lugar donde antes se encontraba la imagen. Una obra bastante dilatada en el tiempo que hasta podría decirse  que duró «casi toda una vida» 

Detalle de la puerta que da acceso al camarín
Camarín de la Virgen del Rosario

El camarín tiene la finalidad de sala privada, donde los fieles rinden culto a la virgen. Es un espacio que se divide en cuatro salas: Antecamarín, Sala de Lepanto, Sala de La Inmaculada y Sala de La Reina. Hasta hoy se desconoce quién fue el autor de esta obra maestra, y, sí está documentado que los arquitectos Melchor de Aguirre, José de Bada y Navajas y Pedro Pascasio de Baños intervinieron en la construcción. En el origen, la virgen estaba colocada en el retablo de la iglesia de Santo Domingo, en una hornacina adecuada a su tamaño. La idea de construir el camarín fue, en parte, para evitar la incomodidad que suponía cada vez que había que subir y bajar la escultura.

Sala capitular. 
Esta sala se anticipa al conjunto de salas que componen el camarín. En la foto, al fondo, hay una imagen de la Virgen de la Candelaria del siglo XVIII.
Camarín de la Virgen del Rosario

Ante-camarín
El Ante-camarín es un pequeño espacio inspirado en el barroco romano que se exhibe con el semblante de un palacio. También se le conoce como Sala de Los Jaspes, por el empleo de esta gema la decoración de la sala. Tres arcos decoran la entrada, y en uno de ellos hay expuesta una reproducción del fanal de la galera de D. Álvaro de Bazán. Tiene sentido que esta reproducción forme parte de este recinto. Este fanal formaba parte de la galera de D. Álvaro de Bazán, un almirante español del siglo XVI considerado como el responsable de la victoria de Lepanto, batalla que tiene relación con la Virgen del Rosario.

Bajo el  arco, reproducción del fanal de D. Álvaro de Bazán
Camarín de la Virgen del Rosario
Este espacio, que hace las veces de distribuidor, lleva a las otras salas. Cuenta con tres cúpulas, la principal con forma elíptica y a cada lado una «tipo vaído»


Cúpula elíptica del Ante-camarín inspirada en la arquitectura de Borromini. 
Camarín de la Virgen del Rosario
Las columnas están realizadas con mármol de Lanjarón, y los murales-relieves, en alabastro con un pequeño relicario incrustado.

Columnas de mármol de Lanjarón y relieve de alabastro
Camarín de la Virgen del Rosario
Del ante-camarín me llamó la atención un sol radiante que hay en el suelo, justo delante de la puerta de la Sala de la Reina o Camarín de la Virgen. Como el guía no lo mencionó, le pregunté, y me contestó que se desconoce por el  momento su significado.

Figura del sol en el suelo. Delante de la puerta de entrada al camarín de la Virgen. Obra de la familia Arévalo
Camarín de la Virgen del Rosario

Sala de Lepanto
Camarín de la Virgen del Rosario
Preside esta sala una obra pintada por Domingo Echevarría. Se trata de una alegoría a la Batalla de Lepanto y representa la lucha entre la Gracia y el Pecado. Desde arriba, la Virgen del Rosario ayuda a la flota española, que consiguió vencer a la turca siendo esta última mucho más numerosa. Esta batalla tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, donde se enfrentaron los turcos otomanos y la coalición cristiana, conocida como la Liga Santa.

Techo en bóveda de la sala de Lepanto. Las pinturas son también obra de Domingo Echevarría. Más próximos a la Virgen están los capitanes del ejército español. Completan la bóveda, ángeles y arcángeles con armas y rosarios, las armas de la Tierra y del Cielo
Camarín de la Virgen del Rosario
En la galera que comandaba, Álvaro de Bazán llevaba una imagen de la Virgen del Rosario que pertenecía a su familia. Él estaba al mando de las galeras de la reserva. Su intervención en la batalla fue necesaria y su actuación, crucial. Puesto que él era el portador de la Virgen del Rosario, el milagro recayó sobre dicha imagen. Cuando la Virgen regresó a Granada, fue expuesta en la iglesia de Santo Domingo y se le dio la condición de «Capitana» La imagen actual es del siglo XVIII. La original fue devuelta a los descendientes de Álvaro de Bazán.


Pintura del Papa Pío V. Justo enfrente se encuentra la imagen del papa Pío V rezando ante una imagen de la Virgen del Rosario. Un ángel se le aparece, y con la mano, le indica que mire al frente mientras le comunica la victoria de Lepanto por la Liga Santa
Camarín de la Virgen del Rosario
Debajo de esta pintura hay un armario del siglo XVII que contiene algunas reliquias de las once mil Vírgenes de Colonia.

Vista de la sala de Lepanto. Al fondo, el armario que contiene las reliquias de las vírgenes 
Camarín de la Virgen del Rosario
Dentro se encuentran cinco bustos policromados con relicarios de Santa Úrsula y cuatro de las vírgenes que la acompañaron en la peregrinación.


Bustos de las vírgenes con las reliquias

Camarín de la Virgen del Rosario
Existe una leyenda, que data de la Edad Media, sobre una joven llamada Úrsula. Era hija de un rey bretón que consagró su virginidad a Dios. Después de haber realizado los votos fue pedida en matrimonio por Etéreo, hijo de un rey pagano. Úrsula no se negó al matrimonio pero puso como condición que le dieran una tregua de tres años para tomar una decisión. En este tiempo viajó con sus doncellas hasta Roma, y a la vuelta del viaje, en Colonia (Alemania) ocupada entonces por los hunos, las mataron a todas. Tras la matanza de las vírgenes la ciudad fue liberada de sus invasores, hecho que relacionaron con sus muertes y fueron consideradas mártires. Fueron enterradas en esta ciudad alemana.


Busto con reliquia de una virgen de Colonia. Doncella que acompañó a Santa Úrsula en la peregrinación a Roma para consagrar sus votos
Camarín de la Virgen del Rosario
Suelo de la sala de Lepanto. La colocación geométrica de los diferentes mármoles hacen un efecto escalonado, como si tuvieran volúmen
Camarín de la Virgen del Rosario

Sala de la Inmaculada
Esta sala hace alusión a la Virgen Inmaculada. La pintura que la representa pertenece a la Escuela Granadina.

Vista de la sala de la Inmaculada
Camarín de la Virgen del Rosario
En la bóveda del techo se representan ángeles músicos
Camarín de la Virgen del Rosario
En los arcos que forman parte de la bóveda del techo se representan escenas de la Coronación de la Virgen
Camarín de la Virgen del Rosario

Camarín de la Virgen
También llamada Sala de la Reina. Es la sala más importante del conjunto y fue creada por la Escuela Granadina, aunque se desconoce el nombre del autor de esta obra maestra del Barroco.


Camarín de la Virgen. La Virgen mira hacia la iglesia, desde la que se puede ver la imagen a través de un transparente situado en el retablo
Camarín de la Virgen del Rosario
Toda la sala está decorada con espejos planos, curvados y esféricos mezclado con dorados proporcionando a la sala un efecto espectacular. El techo es la parta más llamativa de la sala. Se compone de una cúpula central, con pequeñas ventanas que proporcionan luz natural al interior y a través de las cuales veremos ángeles. La rodean cuatro medias cúpulas igualmente decoradas.

Cúpula del camarín de la Virgen del Rosario
Camarín de la Virgen del Rosario
El suelo se compone de numerosos elementos alegóricos relacionados con la Batalla de Lepanto. Todas las piezas, en mármol, fueron pulidas y encajadas en el suelo. Se podría decir que es un trabajo similar a la taracea.

Detalle de los elementos del suelo relacionados con la Batalla de Lepanto
Camarín de la Virgen del Rosario
Los zócalos están decorados con ángeles en las pilastras y bajorrelieves que representan pasajes bíblicos que aluden a la mujer.

Detalle del zócalo del camarín
Camarín de la Virgen del Rosario
Como dije al principio, la imagen actual de la Virgen del Rosario es una talla del siglo XVIII. Llama la atención su vestido de plata adornado con piedras de distintos colores.
En los documentos que se guardan relacionados con el camarín, consta que en 1628 se confeccionó el primer traje de plata de la Virgen.
En 1961 la imagen fue coronada canónicamente y se le impuso el fajín de Capitana General de la Armada Española. Aunque en la actualidad el que lleva pertenece al Ejército de Tierra.

Imagen de la Virgen del Rosario con su vestido de plata
Camarín de la Virgen del Rosario
Escalera de mármol que da acceso al camarín
Camarín de la Virgen del Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario