HORTALEZA 106-108

Hortaleza 106-108

Si algo me fascina, es caminar por calles que sorprenden con hermosas fachadas, no solo desde el punto de vista arquitectónico, también porque llevan una historia pasada detrás. 

La fachada se encuentra en la calle Hortaleza, 106-108, en el barrio de Justicia de Madrid. Corresponde a un edificio que resultó de la unión de dos solares diferentes cuyos propietarios, también diferentes, eran el marqués de Falces −en esta época y si no me he equivocado en la cronología, era el  XIV marqués de Falces, José María Velluti Zbikowsky− y Doña Sofía Murga.

Hortaleza 106-108

Fue un proyecto realizado en 1912 por el arquitecto Joaquín Saldaña López (Madrid 1870 - 1939) para la construcción de dos viviendas de lujo entre los años 1912 y 1915 para sus propietarios.

Joaquín Saldaña, fue un arquitecto madrileño muy conocido y solicitado por las clase alta de Madrid a comienzos del siglo XX. Construyó palacetes y casas señoriales que llegaron a llamarse el «Estilo Saldaña» 


 Frontón que corona el cuerpo principal, escalonado con formas curvas y con un óculo en su centro

  Hortaleza 106-108

Fue considerado un gran representante de la arquitectura madrileña, cuyo trabajo «presenta unos rasgos muy homogéneos» y tuvo una gran influencia de la arquitectura francesa de los siglos XVII y XVIII. Conceptos como: cosmopolita, neobarroco, eclecticismo, definen su estilo a la hora de diseñar los elegantes edificios siempre adaptados a los gustos de las clases más pudientes que querían estar a la moda.

Entre 1900 y 1920 Joaquín Saldaña fue una gran figura de esta tendencia arquitectónica, supo interpretar con gran soltura y creatividad, lo cual le convirtió en el arquitecto preferido de la población más adinerada de la sociedad madrileña.

   Hortaleza 106-108

Las fachadas de Joaquín Saldaña cobraron gran protagonismo con el prestigio palaciego que representó en ellas mediante: órdenes de columnas, balcones abalaustrados, rejerías muy elaboradas, áticos abuhardillados y abundante ornamentación escultórica. Sin renunciar al gusto demandado por sus clientes, introdujo elementos y detalles del nuevo estilo.

   Hortaleza 106-108