PUERTA DE BISAGRA -Toledo

Digamos que han pasado algunos más de 25 años desde que escuché por primera vez el nombre de la Puerta de Bisagra y la ocasión de conocerla. Pero entonces no me motivaba el turismo cultural, mis prioridades eran otras.
Cumplir años me ha dado la madurez necesaria para tener bien claro cuáles son mis preferencias y llevarlas a cabo. Es por eso, que al cabo de los años, he vuelto a Toledo para conocerla como se merece.
La historia que hay detrás de la Puerta de Bisagra, después de recopilar cierta cantidad de información, es interesante y entretenida. Quizá el tema que más discrepancias ha tenido a lo largo de su existencia es la fecha de origen. Están los que opinan que la puerta data de la época romana porque su ubicación se encuentra en el lugar que los romanos llamaban “Vía Sacra”, de ahí que podamos encontrar “Bisagra” escrito con “V”. Del otro lado, los que datan su origen en la época musulmana y la escriben con B. También se la llamó “puerta colorada” por estar asentada sobre tierra de arcilla roja.


Puerta de Bisagra
TOLEDO
La Puerta de Bisagra es la más conocida y simbólica de todas las puertas de Toledo. Es un punto de encuentro para recibir a las autoridades cuando visitan la ciudad, pero sobre todo lugar de paso cotidiano de los toledanos. Su nombre es de origen árabe, Bib-xacra, “Puerta de la Sagra” según textos del siglo XII. Forma parte de la muralla que llegó a rodear la ciudad y de la que en la actualidad quedan trozos de distintas épocas: visigoda, árabe y la Reconquista. Ayer, hoy, continúa siendo una puerta principal de acceso a la ciudad, en la que hubo un control de entradas y salidas para el cobro de un impuesto.

También se la conoce como “La Puerta Nueva de Bisagra”; la antigua tomó el nombre de “Puerta de Alfonso VI” cuando, al parecer, el monarca entró por ella al reconquistar Toledo en el año 1085. En relación a este nombre hay otra opinión, la de Pedro Román Martínez, que en su trabajo “La verdadera Puerta de Bisagra” dice textualmente: Entre los varios estudios realizados hasta hoy, que iré presentando a la Academia, destaca el relativo a la Puerta de Bisagra, por ser uno de los monumentos más conocidos de la ciudad, y porque conviene desvanecer la grave equivocación en que todos han incurrido, a mi juicio, atribuyendo a la Puerta, hoy llamada Alfonso VI, el nombre, la importancia y los hechos históricos relativos a la verdadera Puerta de Bisagra, que es la actual, llamada Nueva desde su reedificación en el siglo XVI.

Imagen de la Puerta de Bisagra a principios del siglo XX
Pese a la diferencia de opiniones sobre su origen, los datos históricos apuntan que la Puerta de Bisagra data de la época musulmana, aunque la cara externa fue reconstruida hacia 1550, en estilo renacentista, por el arquitecto Alonso de Covarrubias a petición de Carlos V. En un texto de 1906 escrito por Manuel Castaños y Montijano, este explica con detalle el origen de la puerta. (Dejo el enlace al final de la entrada)

El conjunto consta de dos cuerpos independientes unidos por dos muros almenados formando un patio de armas. En el interior del patio se puede ver una escultura del emperador.

Patio de Armas de la Puerta de Bisagra con la escultura de Carlos V


Imagen de la Puerta de Bisagra. En primer plano, la cara interna que da al casco antiguo de la ciudad. En el centro, el patio de armas y a continuación la cara externa de la puerta.

La fachada exterior se compone de un arco y dos torreones en forma circular. Sobre el arco descansa un águila bicéfala de grandes dimensiones, símbolo que el rey Carlos V otorgó a Toledo. En cada torreón se puede ver un relieve de rey sedente, de los que se piensa pueden ser reyes visigodos, pero no está demostrado. Otra fuente afirma que son Alfonso VII y Alfonso X “El Sabio”.

Imagen del águila bicéfala de la Puerta de Bisagra. En el torreón izquierdo se puede ver un rey sedente
TOLEDO
Sobre el escudo del águila reposa un frontón con un ángel custodio del que se conoce una leyenda. Esta cuenta que un triste día la terrible peste quiso entrar en la ciudad, pero el ángel guardián, situado en lo alto del acceso principal, la detuvo con su espada…
Tengo permiso de Dios para matar a siete”, dijo la peste y el ángel la dejó entrar

En aquella peste murieron “siete mil” toledanos. Cuando la peste abandonaba la ciudad por la misma puerta, el ángel le reprochó:

Me dijiste que sólo matarías a siete y has matado a siete mil”, a lo que la peste respondió:
“Yo sólo maté a siete, a los otros los mató el terror


La cara interna de la Puerta de Bisagra da al casco antiguo de la ciudad y su construcción se sitúa hacia siglo X. El conjunto de la fachada se compone de un arco en el primer nivel, un escudo del emperador entre dos ventanas con frontones triangulares en el segundo, rematando la fachada con almenas. Lo completan dos torreones cuadrados decorados con azulejos blancos y verdes con tejado en forma piramidal.

Cara interna de la Puerta de Bisagra, en el casco antiguo de la ciudad.
TOLEDO
Toledo es una ciudad que ha seguido creciendo con el paso del tiempo, lo que no ha impedido que la Puerta de Bisagra, que continua unida a la muralla por el exterior e interior, sigua cumpliendo la función de puerta de entrada y salida de la ciudad, haciendo de límite entre el casco antiguo y el moderno. 

Puerta de Bisagra con el acceso al casco antiguo de la ciudad trás la muralla
TOLEDO
Hasta 1934, la cara interna tuvo casas adosadas formando una calle, la calle Real del Arrabal actual.

Imagen antigua de la puerta con las casas adosadas

El año de 1934 fue un año crucial para este monumento. Las casas adosadas en la cara interna fueron derribadas y en la externa se abrieron dos puertas laterales para liberarla del tránsito de peatones, carros y coches. La única financiación que obtuvo fue de parte del Conde de Romanones que invirtió la cantidad de 183.000 pesetas.

Imagen actual de la calle Real del Arrabal con la Puerta de Bisagra al fondo y la iglesia Santiago del Arrabal a la izquierda




En la monumental puerta, invulnerable ante nuestros ojos, el 12 de abril de 1946 se derrumbaba el torreón derecho a causa de las intensas lluvias de aquellos días.

«En Toledo se derrumba el torreón de la Puerta de Visagra. No han ocurrido desgracias»

Con este titular el diario ABC informaba a nivel nacional de lo ocurrido.

Imagen del torreón derecho destruido

Un dato curioso que me he encontrado acerca de este derrumbe es el que se relata en un diario con motivo del 70 cumpleaños del desplome del torreón. El 20 de septiembre de 1930, en una entrevista realizada a Francisco San Román, director general de Bellas Artes, auguró que la Puerta de Bisagra podría derrumbarse, exponiendo además que el día anterior, el 19 de septiembre, envió un telégrafo solicitando la presencia de un arquitecto en el lugar para que el monumento fuera estudiado. Aunque las lluvias fueron el factor desencadenante, San Román fundó su premonición en que el monumento estaba construido en terreno arcilloso y en las vibraciones producidas con la llegada del automóvil a su paso por la zona. 

Noticia en el diario del derrumbe

- Artículo de D. Manuel Castaños y Montijano en 1906 en el que explica el origen árabe de la Puerta.