PUERTA DEL BRÁ

Puerta del Brá-Verona-Italia


Durante una etapa de la historia las murallas fueron construidas para proteger las ciudades de los invasores, algo que hoy no tiene sentido porque no hay ejércitos enemigos; bueno, es un decir… Hoy, el enemigo invasor no necesita de murallas, las sobrepasa, complicando bastante la forma en que debemos defendernos de este. En fin, la evolución también tiene sus inconvenientes. 

La Puerta del Brá se encontraba en las murallas de Verona, y desde el origen fue usada como puerta de acceso a la ciudad. La primera mención que se hace de ella es en un documento que data de 1257, entonces conocida como Puerta della Braida. En la actualidad conecta con Porta Nuova, recorriendo el Corso Porta Nuova, una de las calles principales de Verona. En Porta Nuova se encuentra la estación de tren, y todos los viajeros que llegan a Verona acceden a ella atravesando la puerta del Brá.

Las primeras murallas de Verona datan de la época romana, de la que apenas quedan vestigios. Luego, en el siglo XII, se levantaron las «murallas comunales» que se construyeron cuando en la primera mitad de este siglo aparecieron las comunas (los municipios se hicieron autónomos). La tercera y gran fortificación fue la que realizaron los Scaligieri cuando gobernaron como la señoría de Verona entre 1260 y 1387,  fueron reforzadas durante el dominio veneciano en el siglo XV y, por último, los austriacos le dieron el aspecto actual. Ahora son conocidas como las murallas magistrales.

Durante el periodo de la ocupación veneciana, la Serenissima llevó a cabo un proyecto de reconstrucción de las murallas defensivas y puertas de acceso a la ciudad. Michele Sanmicheli fue el arquitecto elegido para estos trabajos y con tal fin se instaló en Verona a partir de 1530. De esta época se cree que fue reconstruida y ampliada con un segundo arco.  

Si caminamos hacia la Puerta del Brá, desde el Corso Porta Nuova, observaremos que la puerta almenada linda, del lado izquierdo, con los edificios que albergan el museo Lapidario Maffeiano y el Teatro Filarmónico; del derecho se une con la Torre de Pentagona.

El material utilizado para su construcción fue mármol de Verona.

Las almenas que hay sobre los arcos, tal vez en otra época fueron un pasaje cubierto que comunicaba la Ciudadela con Castelvecchio, donde el arco occidental cumplía la función de puerta y el oriental cruzaba el foso que rodeaba los muros de la fortaleza.  Pero esta creencia es de italiano Simeoni (1875-1952) *(1)

Historia del reloj:

Hay quien, como yo, se ha interesado por el reloj que hay colgado entre los arcos de la puerta del Brá. La primera fecha que existe sobre una propuesta de colocar un reloj entre los dos arcos de la Puerta en cuestión fue en 1584.

La segunda llegó en mayo de 1797 de parte de la Sociedad Patriótica de Verona. Esta sociedad intentó, sin éxito, colocar un reloj que había sido adquirido en la Feria de Campo Marzo y que estaba abandonado en los áticos del ayuntamiento de la ciudad. La cosa quedó ahí.

De nuevo en 1809 “el prefecto Antonio Smancini dispuso la construcción de los mecanismos”*(2) –se supone que para el reloj−. Tampoco salió nada.

Un nuevo intento de que en la Puerta del Brá se dieran las horas fue la de colocar la campana Gardello. Esta fue instalada en la Torre Gardello en el año 1379 para sustituir al primer reloj de campana de la ciudad tras una restauración realizada en la torre. Durante la ocupación francesa la torre fue vendida, y la campana intentaron destruirla. Por suerte no fue así y la campana fue cedida al ayuntamiento con la condición de que se le diera uso público. Fue colocada en la Puerta del Brá, primero en las almenas, en la parte central, y luego en la torre Pentagona.

Hubo más ocasiones en las que se intentó que un reloj diera las horas en esta puerta histórica, pero el funcionamiento seguía siendo desastroso. Por fin, en 1879, un relojero llamado Montemezzi di Vigasio modificó los engranajes del último reloj instalado y hasta hoy no ha dejado de funcionar con precisión.

Cuando la campana fue retirada de esta puerta, la restauraron y la llevaron  al Museo Cívico de Castelvecchio.

 

Puerta del Brá-Verona-Italia

*(1) La fuente solo menciona a Simeoni. Es posible que se trate de Luigi Simeoni (1875-1952) Sus intereses de estudio incluyeron la historia municipal de Verona y la formación de los señores Scala y Este. Entre 1927 y 1946 fue profesor de historia medieval y moderna en la Universidad de Bolonia.

*(2) Frase copiada de la fuente