CALLES DE VERONA

Existen ciudades que, en el recorrer de sus calles, buscando los monumentos que todos ansiamos ver, estas son también una atracción que no es ajena a nuestros ojos. 

Muy cerca del Puente de Piedra. Fachada en el nº 6 de la Via Ponte di Pietra
VERONA

Iglesia Evángelica en la Via Duomo nº 4. 
Se construyó en el siglo VIII en honor a Santa Maria della Consolazione. María era la hermana de Annone, obispo de Verona entre 750-51 y 780. A su regreso de Itria, María trajo consigo las reliquias de los santos Fermo y Rústico. Nada más llegar a Verona con los restos sagrados, la sequía que padecían las tierras de esta ciudad cesaron, y a su muerte se le dio el sobre nombre de “Consolación”. Sus reliquias fueron depositadas en esta iglesia en 1320 por el obispo Tebaldo y posteriormente trasladadas a la catedral de Verona. La iglesia tuvo un periodo de abandono, hasta que en 1879 fue adquirida por la iglesia evangélica Valdense.
VERONA

Nº8 de la Via Duomo. Pintura de la Virgen en una fachada de estilo barroco VERONA

Via Achille Forti
En el nº1 de esta vía, está ubicado el Palacio Emilei-Forti. Es el resultado de la unión de un palacio medieval, que fue residencia oficial de Ezzelino III da Romano (1194-1259) y otro renacentista, propiedad de la familia Emilei. Cuando murió Ezzelino III, el palacio fue reformado por los Emlei en el siglo XV y lo convirtieron en una lujosa casa de campo. Su aspecto actual, con la fachada de estilo neoclásico, es de otra reforma realizada en el siglo XVIII. En 1854, Pietro Emilei fue detenido y vendió el palacio a la familia Forti. Su último propietario fue Achille Forti (1878-1937) de origen judío, y a su muerte, donó todo su patrimonio a la ciudad de Verona.
VERONA


La placa en la pared del edificio, conmemora la estancia de Napoleón Bonaparte en el palacio. En 1796, de forma pacífica, el emperador entró en Verona y fue recibido por Francesco Emilei, propietario del palacio en esa época.









Stradone Porta Palio
En época romana, esta calle era la Via Postumia, vía consular romana construida en el 148 a. C. En el caso de Verona, el camino entraba por la actual Porta Palio, donde en 1990 se encontraron restos de esta ruta durante la construcción de la carretera nueva. La ruta atravesaba la ciudad, por la actual Stradone Porta Palio, hasta cruzar el río Adige. El nombre de “Porta Palio” hace referencia a un palio medieval conocido como el “Palio del Paño Verde”. En 1208, Ezzelino II da Romano, tras ganar su puesto como alcalde de Verona, decidió organizar una carrera, ya pie, ya a caballo, para celebrar su victoria. El acontecimiento tenía lugar en esta calle y a los ganadores se les entregaba “dos brazos “de tela fina, verde para los corredores y rojo para los jinetes. En 1393, se incluyó una carrera para mujeres en la que “solo mujeres honestas participarían en el Palio, aunque solo hubiera una. Pero si no hay una mujer honesta corriendo, entonces las prostitutas serán aceptadas como reemplazos" Durante la dominación francesa, esta celebración fue anulada, hasta que en 2008 se recuperó para festejar el aniversario de su primera celebración. Ahora se celebra todos los años entre febrero y marzo.
VERONA

VERONA


Via Dante Alighieri
Cansada se buscar alguna historia o leyenda para esta calle, cuyo nombre no pasa desapercibido para muchos, no he encontrado nada.
Uno de los accesos que tiene la Via Dante Alighieri es desde la Piazza dei Signori, a través de un arco que parece no tener nombre, cosa que dudo. La calle se encuentra entre dos palacios institucionales: el Palacio de Cansignorio (izquierda) y el Palacio della Ragione (derecha) si nos colocamos junto a la escultura de Dante y miramos hacia la calle que lleva su nombre.





VERONA














Via della Costa
La Via della Costa es una calle que enlaza la Piazza delle Erbe con la Piazza dei Signori, dos plazas importantes de Verona y cuya visita es imprescindible. El elemento más destacable de la calle, es el Arco della Costa que queda a la altura de la Piazza delle Erbe. Aunque hoy lo vemos como un arco decorativo, durante la Edad Media, cuando Verona formaba parte de la República de Venecia, era la conexión entre los palacios de la Domus Nova y el Palazzo della Ragione. Era el pasaje que utilizaban las autoridades para trasladarse de un edificio a otro y evitar caminar por la plaza. Pero tal vez, lo que más ha llamado la atención de muchos, es el enorme hueso que pende del arco. Sobre él se ha creado una gran incertidumbre, pues a día de hoy se desconoce el motivo por el que fue colgado.
Son numerosas las historias que se han ido creando acerca del Arco della Costa en los siglos que lleva exhibiéndose. Los propios veroneses no se atreven a pasar bajo este arco, y si lo hacen, será de forma fugaz para que ningún hechizo o maldición les caiga encima. Unos afirman que es falso y otros que es un hueso de verdad. Podría tratarse de un hueso de gigante o de un animal prehistórico, incluso de una vaca enorme. Los más rebuscados, cuentan que Lucifer se quitó una costilla para crear a su mujer; como hizo Adán con Eva. Otros dicen que podría tratarse de una reliquia traída por los cruzados de Verona desde Tierra Santa. Y están los que creen que la costilla se descolgará cuando, bajo el arco, pase la primera persona libre de pecado. Los supersticiosos cuentan que al pasar, hay que mirar hacia arriba y ver en qué dirección está la punta de la costilla. Si apunta hacia el este, será buen presagio; en caso de mirar hacia el oeste, mejor evitarlo. Esta premonición también se tiene en cuenta para el comienzo de año. La versión que más credibilidad tiene es que se trata de un hueso de costilla de ballena, y que fue colgado en el siglo XVII por algunas de las tiendas de especias que había en la plaza y así atraer a posibles clientes.

Via Capello 
Túnel de acceso a la casa de Julieta. El sombrero se encuentra sobre el arco


Es probable que sea una de las calles más visitadas de Verona, porque allí se encuentra la casa de Julieta. Atraídos por la obra de Sakespeare, el espacio está tan masificado que apenas queda espacio para la imaginación.
La Via Capello debe su nombre a una antigua posada que existió hasta principios del siglo XIX, en el lugar que ahora ocupa la casa de Julieta. El sombrero era su emblema y aún se puede ver en el patio interior de la casa, sobre el arco que conduce al túnel que da acceso a la casa.

Mirando hacia Via Capello desde la Via Giuseppe Mazzini. El edificio que se ve de frente es una casa-torre, antigua vivienda judía.
Esta casa-torre, alta y estrecha, con almenas gibelinas y un reloj en la parte alta de la fachada, es una de los pocos edificios que queda del gueto judío de Verona. Solo quedan nueve de estos edificios en toda la ciudad, después de que fueran demolidos para nuevas construcciones en los años veinte del siglo XX. Todos están en la Piazza delle Erbe y sus calles aledañas, donde se creó el gueto judío. Son edificios altos, de hasta nueve plantas, unos rascacielos para la época. Dos ventanas por planta de una sola habitación y la planta baja era el lugar destinado a instalar las tiendas; el comercio era la principal actividad judía.
Estos edificios surgieron cuando a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, a los judíos de Verona se les impuso vivir en un gueto. El perímetro que se les había reservado era insuficiente para una comunidad tan numerosa que, al no poder expandirse, tuvieron que levantar los edificios para acomodar a las familias. 

Via Enrico Noris 
Encontrar una historia para una foto que hice a la fachada de un edificio o casa, simplemente, me fascina. De la fachada que aparece en la foto, me llamó la atención su antigüedad y la placa que aún conserva.
A principios del siglo XIX, se empezaron a abrir escuelas para sordomudos, y en 1830 se fundó en Verona la primera escuela. Fue a cargo del sacerdote Antonio Provolo, quien aceptó continuar con el compromiso que el padre Ludovico Besi había empezado. Este, tras ser requerido en el Colegio Besi del Vaticano se vió en la obligación de abandonar la labor que había comenzado. La placa rinde homenaje al sacerdote Antonio Provolo en reconocimiento a su labor con estos niños y la creación de la escuela en octubre de 1830.
VERONA

Via Quattro Spade
El nombre de esta calle podría tener su origen en una antigua taberna que existió en este lugar durante la primera mitad del siglo XVIII, incluso antes. El edificio de la imagen, haciendo esquina con Via Mazzini, es un palacio renacentista que fue construido en el siglo XV. Perteneció a los Confalonieri y luego fue el palacio Da Lisca. Una gran placa, en la fachada que da a la Via Mazzini, recuerda que en esta casa nació el sacerdote Pietro Leonardi (1769-1844) 
En ambas fachadas está representada Luperca, la “loba capitolina”, que según la mitología romana amantó a Rómulo y Remo, los fundadores de Roma.
VERONA 
Via Vicoletto Scala
Una calle tranquila en el centro histórico de Verona. Una calle en la que apetece perderse, a veces, dejando atrás el bullicio que llevamos los turistas cuando visitamos la ciudad.
VERONA

Vestigo del pasado
Este rincón de Verona no he podido ubicarlo entre sus calles, pero me llamó la atención como han conservado lo que parece un resto de muralla.
VERONA