RESTÁBAL. MIRADOR DE LOS GUITARROS

Este mirador pertenece al pueblo de Restábal, asentado en la hondonada de un valle, desde donde nos ofrece unas vistas espectaculares según en qué zona del pueblo nos encontremos; un privilegio para los que nacimos allí y los que lo vienen a conocer. El Mirador de Los Guitarros es un bonito rincón del lugar.

Vistas desde el balcón del Mirador de Los Guitarros
Mirador de Los Guitarros
La información que he podido conseguir es bastante escasa. La inscripción que hay escrita en la guitarra, colgada en una de las paredes del mirador, me ha permitido ir tras la pista, pero como he dicho antes no hay mucho que aportar. Para descubrir lo que ahora contaré, recurrí a mi padre, que por su edad pensé que algo debía saber y a Mercedes, paisana de Restábal y conocedora de la historia de nuestro pueblo.

Guitarra que conmemora el 71 cumpleaños de Marcos
Mirador de Los Guitarros
La inscripción dice así:

En la casa que ocupaba esta plaza vivió Juan Ortega, llamado “el guitarro”. Junto a su mujer crio nueve hijos, una sobrina, una yunta de mulos y una yegua. Esta guitarra conmemora el 71 cumpleaños de su nieto Marcos. Homenaje de su familia y amigos.
Restábal, 25 de abril de 2017

Marcos, el homenajeado, debe de ser o fue (desconozco si vive) el hijo de Pepe «guitarro» primogénito de Juan Ortega y de Paca, a la que también llamaban «Frasquita la guitarra» Sobre el apodo, solo sé que Juan lo heredó de su padre.

Mirador de Los Guitarros
Mirador de Los Guitarros
El mirador se construyó en el número 37 de la calle Real, emplazamiento en el que estuvo la casa que perteneció a Juan Ortega, apodado «el guitarro» y a su familia, como dice la lectura de la guitarra. Al parecer no vivieron siempre aquí porque se mudaron a otra casa no muy lejos de la primera. Al morir Juan dejó la casa en herencia a sus hijos. Esta era como la mayoría de las construcciones antiguas de los pueblos: casa pequeña de dos plantas y muros anchos, donde las ruinas de las escaleras perduraron en el tiempo.

Mirador de Los Guitarros
Aunque la mayoría de los hermanos eran partidarios de vender la casa, uno de ellos, Manuel, apodado «el correo» estuvo interesado en quedársela abonando a cada hermano la parte económica correspondiente. De él hay una frase: «ni compro, ni vendo» que se hizo popular entre los demás hermanos; imagino que por su indecisión a la hora de gestionar el inmueble. Manuel no se quedó la casa, según me confirma mi padre, y tampoco ningún otro miembro de la familia se hizo cargo.

Mosaico que cuenta un poco de historia 
Mirador de Los Guitarros
El paso del tiempo y el desinterés por parte de la familia convirtieron la casa en ruinas. A principios de los años 80 del siglo XX, entonces mi padre era el alcalde del municipio de El Valle, tuvo que tomar cartas en el asunto. El estado ruinoso de la casa era tal que constituía un peligro. 

Esta placa, explica que Restábal fue hasta mediados del siglo XIX un punto estratégico entre Granada y El Valle de Lecrín, ya que por aquí pasaba el Camino Real Granada-Motril
Mirador de Los guitarros
El hijo menor de Juan Ortega, Frasquito «el guitarro» fue íntimo amigo de mi padre, y con él tuvo que hablar para informarle del estado de la casa. Frasquito le dijo a mi padre que nadie quería saber nada de la casa y que tomara la decisión correspondiente. Así se hizo y la casa fue derribada. El coste fue de 30.000 pesetas, que corrieron a cargo del ayuntamiento porque los descendientes una vez más se desentendieron. El solar quedó olvidado en el tiempo, sin nadie que lo reclamara quedando de esta manera adjudicado al ayuntamiento hasta que se decidió construir el mirador.

El barrio de Las Erillas visto desde el mirador
Mirador de Los Guitarros

NOTA:
Desconozco la fecha de construcción y el día en que fue inaugurado, y también puede que algún dato no sea exacto. Cualquier información al respecto será de agradecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario