CORSO VENEZIA
El Corso Venezia es una calle principal
de Milán que une la Piazza San Babila con Porta Venezia, las dos zonas más
comerciales de la ciudad. San Babila incluye el cuadrilátero de la moda y Porta
Venezia es un punto clave en la historia de Milán. Era el eje que unía el
centro de la ciudad y desde donde partían las carreteras que iban hacia el
noreste del país. Su nombre anterior era Corso di Puerta Orientale.
Corso
Venecia en 1890
A finales del siglo XVIII las
familias nobles de Milán comenzaron a construir en esta calle sus villas y
palacios, otorgándole al lugar un alto estatus. Y el arquitecto Piermarini fue
el encargado de embellecer la ciudad creando, entre otras cosas, el Jardín di
Porta Venezia. Todo ello porque, en 1770, llegaba a Milán el decimocuarto hijo de
la reina María Teresa I de Austria, Fernando de Habsburgo. La reina tenía un
gran interés en unir la Casa de Habsburgo con la Casa de Este y casó a su hijo
Fernando con María Beatriz de Este.
Corso Venezia, 26. Edificio de 1900 con una fachada espectacular
Corso Venezia, 36
Edificio diseñado por los
arquitectos Saldovi y Borsani en 1897. De estilo Neoclásico con una gran influencia
del modernismo italiano. Es un preludio del estilo Liberty. Se construyó en el
solar de un antiguo convento capuchino. Es un edificio ecléctico con elementos
típicos del renacimiento genovés. Destaca un gran porche en la entrada al
edificio, y sobre este, un balcón con balaustrada adornado con mascarones.
Corso Venezia, 40. Palacio Saporiti
Corso Venezia, 42. Palacio Buonarroti-Carpaccio-Giotto. El arco fue diseñado por el arquitecto Piero Portaluppi para el palacio. Fue construido entre 1926 y 1930
Corso Venezia, 46
Es un
edificio de estilo neoclásico, de tres plantas, inspirado en un reconocido
arquitecto italiano de la República Veneciana, Andrea Paladio (1508-1580). Lo
mandó construir Gaetano Belloni, gerente de la sala de juegos del Teatro de La Scala en el año 1800, y estuvo terminado en 1812. Durante la dominación napoleónica los
juegos de azar fueron prohibidos y se vio obligado a vender la residencia al
marqués Rocca Saporiti de Génova. El diseño lo firmó Innocenzo Giusti, pero lo
cierto es que lo realizó Giovanni Perego, un escenógrafo de La Scala que
carecía de la titulación oficial de arquitecto. En la actualidad el edificio
alberga un banco suizo.
La fachada de la planta baja está hecha en sillería de granito rosa.
Tres grandes puertas dan entrada al edificio y sobre cada uno de sus arcos hay
representada una trompa de elefante torcida.
La fachada de la primera y segunda planta del edificio está adornada con seis columnas jónicas que forman una logia desde la que se podían ver las procesiones. Y un bajorrelieve, en estuco, de la escuela de Pompeo Marchesi que representa escenas de la historia de Milán. La fachada está rematada con una baranda en balaustrada y adornada con una serie de esculturas clásicas de los Dii Consentes. Fueron esculpidos por Pompeo Marchesi y Grazioso Rusca.
Detalle
de la trompa de elefante
Corso Venezia, 42. Palacio Buonarroti-Carpaccio-Giotto. El arco fue diseñado por el arquitecto Piero Portaluppi para el palacio. Fue construido entre 1926 y 1930
Corso Venezia, 46
Corso
Venecia, 48. Palacio Bocconi
Puerta Venezia
Dos edificios gemelos de estilo
Neoclásico, construidos entre 1827 y 1828, simbolizan Porta Venezia. Fueron
decorados con los bajorrelieves y las esculturas en 1830 y la puerta se bautizó
con este nombre en 1860 o 1862, según que fuente. Su nombre anterior, hasta
1860, fue Porta Orientale. Sobre esta denominación están los que argumentan que
el nombre no se corresponde; Oriental es hacia el este y la puerta está
orientada hacia el noroeste. Porta Vittoria debería ser la Puerta Oriental,
pues es la que mira hacia el este. En Milán las puertas no se orientaban según
los puntos cardinales, sino hacia los lugares que conducían. Se la conoce también
como Porta Renza, nombre atribuido a Renzo Tramaglino, el protagonista de una
novela de Alessandro Manzoni, «I promessi
sposi». Una leyenda urbana cuenta que Renzo entró a Milán por esta puerta.
Porta
Venezia. Edificio de estilo Neoclásico
Desde que se construyeron las
primeras murallas para proteger la ciudad de Milán, Porta Venezia ha cumplido
esta función. Fue puerta romana, medieval y española, siendo puerta defensiva.
En el siglo XVIII, durante el dominio napoleónico, Porta Venezia dejó de ser
puerta defensiva para convertirse en puerta monumental.
Porta
Venecia en 1906
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