Puentes de Venecia

Esto es lo primero que vi cuando llegué a Venecia: una postal en tiempo real, que me sorprendió hasta el punto de quedarme extasiada contemplando el otro lado del Gran Canal. Me encontré con una ciudad atrapada en el tiempo, donde su forma física no ha cambiado. Una ciudad donde cualquier época de la historia encajaría como si el tiempo no hubiera pasado.

Vista de Venecia desde la estación de Santa Lucia. La gran cúpula verde pertenece a la iglesia de San Simeon Piccolo
Venecia
Llegué a Venecia en tren desde tierra firme, cruzando el Puente de La Libertad que lleva hasta la estación de Santa Lucía. Estaba lloviendo, algo que resulta bastante engorroso para moverse en una ciudad de calles estrechas, y donde es casi imposible que dos paraguas se crucen.

Imagen tomada desde el avión de vuelta a casa. La línea recta que atraviesa el mar es el Puente de La Libertad
La estación de Santa Lucía, aunque es joven, es la principal de Venecia y, de Italia, está entre las primeras más importantes. En 1924 se comenzó a barajar la posibilidad de construir una estación de tren para Venecia, pero hubo varias postergaciones y su construcción no comenzó hasta 1936. Las obras terminaron en 1952. 

Explanada de la estación de Santa Lucía. Le debe el nombre a la iglesia de Santa Lucía que fue demolida para construir la estación de tren
Venecia
Navegué por el Gran Canal para llegar hasta el alojamiento. Y lo hice en un vaporetto-taxi que, por la distancia que había en el recorrido, me sirvió como tour para ver ambos lados de la ciudad. Es como hacer un tour por el Sena, en París.

Tráfico de vaporettos
Venecia
El Gran Canal es la calle principal de Venecia, con un recorrido de unos 4km al que los venecianos llaman el «Canalizzo» Cuatro puentes lo cruzan: Puente de Rialto, Puente de La Academia, Puente de Los Descalzos y Puente de la Constitución.

Puente de Rialto
Venecia
Es el más antiguo de los cuatro y con el que solemos identificar a Venecia. Fue construido en piedra entre 1588 y 1591, aunque sus orígenes se remontan hasta 1181. Entonces era un puente flotante llamado Puente della Moneta. El actual es un puente con dos rampas inclinadas que se unen en el centro mediante un pórtico. Las rampas están divididas en cuartos, que de cara al exterior están rematados en arcos de medio punto. Están destinados a comercios dirigidos al turismo. El arquitecto que lo diseñó se basó en el modelo anterior, que era de madera. 

Puente de Los Descalzos. Lleva el nombre de la orden de los Padres Carmelitas Descalzos, que pertenecen a la iglesia de Santa María de Nazaret, muy próxima al puente
Puente de Los Descalzos
Por su proximidad con la estación de Santa Lucía, es el primer puente que se divisa si llegas en tren a Venecia, por eso también se le llama Puente de la Estación. Es un puente de un solo arco construido en piedra de Istria. Su construcción comenzó en mayo de 1932 por el arquitecto Eugenio Mozzi, y se inauguró en octubre de 1934. Sustituye al antiguo puente de hierro levantado en 1858.

Puente de la Academia. Fue bautizado con este nombre porque conduce a la Galería de la Academia

Este puente no lo visité, es por eso que la foto la he cogido de internet. Como el puente de los Descalzos, sustituye a uno de hierro forjado que fue construido en 1854. Iba a ser reemplazado por uno de piedra, pero el proyecto no se llevó a cabo. El actual se levantó en 1933, en madera, para ser usado temporalmente, pero la necesidad de tener conectada esa zona de Venecia lo ha conservado hasta hoy. Con posterioridad se le añadieron elementos de hierro.

Puente de la Constitución
Venecia
Es el más moderno de los cuatro puentes, el último construido después de 125 años. Primero fue bautizado como Puente de Calatrava, por el arquitecto español que lo construyó, Santiago Calatrava. Después, para celebrar el 60 aniversario de la Constitución italiana, recibió el nombre de Puente de la Constitución. Se construyó entre los años 2002 y 2008, y conecta la estación ferroviaria de Santa Lucía con Piazzale Roma (Gran Plaza de Roma) Esta última es el punto que conecta la isla con el continente. Está construido en acero flexible, vidrio y piedra de Istria para el pavimento, vidrio también para la barandilla y bronce en el pasamanos. El vidrio es cristal de seguridad templado.

OTROS PUENTES DE VENECIA:

Sobre la isla de Venecia hay construidos alrededor de 400 puentes, que son indispensables para moverse por la ciudad. Sus calles, tan estrechas, parecen laberintos en los que es fácil perder el norte; es conveniente llevar un plano. Pero es una ciudad con gran encanto que no podemos dejar de visitar. 

Puente de los Suspiros
Puente de Los Suspiros
No cruza el Gran Canal, sino el río di Palazzo (o de Canonica) y es tan popular como el Puente de Rialto. Fue construido entre 1595 y 1600, en piedra caliza por Antonio Cortino. Dos pequeñas ventanas, también con rejas de piedra, dejan ver hasta donde la vista alcanza, la Laguna de Venecia. Por su belleza barroca, tiene el semblante de un puente romántico, pero su nombre no hace referencia a los “suspiros de amor”. La finalidad de su construcción fue para trasladar a los presos condenados desde la sala de interrogatorio y la prisión, en el interior del Palacio Ducal (izquierda), hasta la nueva prisión que se construyó en el Palazzo delle Prigioni (derecha). Se cuenta que los condenados, cuando cruzaban el puente camino de la nueva prisión, al pasar junto a las ventanas, suspiraban afligidos porque era la última vez que veían Venecia. Unos dicen que fue Lord Byron (1788-1824) poeta inglés, quien puso nombre al puente a su paso por Venecia; pensaba que los presos suspiraban tras ser condenados al perder la libertad. Otros afirman se popularizó con su obra: «Las peregrinaciones de Childe Harold» En unos versos citaba: «Me detuve en Venecia, en el Puente de Los Suspiros. Un palacio y una prisión en cada mano» » Pero de lo que no cabe duda es de la admiración que despierta este puente. A plena luz del día muestra su belleza, y en la oscuridad de la noche aparece misterioso.

Ponte della Paglia
Ponte della Paglia
Era el puente de piedra más antiguo de Venecia, construido en 1360. El actual data de 1847. Su nombre no será tan conocido, pero es uno de los puentes que más visitan los turistas, las mismas que el Puente de los Suspiros. En su superficie se detienen a diario la multitud de visitantes que llegan a Venecia atraídos por el Puente de los Suspiros. Se cree que el nombre desciende de los barcos que llegaban a Venecia llenos de paja (paglia en italiano), y atracaban junto al puente.

Ponte dei Baretteri
Ponte dei Baretteri
La foto está tomada sobre el puente de los Baretteri, que cruza el río Baretteri. Recibe el nombre de los numerosos fabricantes de boinas (barète en dialecto veneciano) que en otra época vivieron en esta zona. Los primeros datos que se tienen de este puente son de 1315, que en su origen era de madera. Fue reemplazado en madera en 1508. El pavimento del puente y las balaustradas fueron restauradas entre 2006 y 2007 debido a su estado de deterioro.


Ponte Storto
Ponte Storto
Forma parte del grupo de los siete puentes “torcidos” que hay en Venecia. Se les llama así cuando se trata de unir dos calles enfrentadas en el canal, pero que no están bien alineadas. Está construido en piedra y ladrillo con baranda de hierro. Fue restaurado en 2004.


Ponte dei Tre Ponte
Ponte dei Tre Ponti
El puente de los Tres Puentes se encuentra cerca de la Plaza de Roma. En la construcción original se levantaron tres puentes, unidos entre sí, para conectar varios canales. Entre 1932 y 1933 se realizó una excavación en el río Novo para abrir un nuevo canal, y se le conectaron dos puentes más.


Ponte dei Mendicanti
Ponte dei Mendicanti
Es un puente que cruza el rio Mendicanti. Lo vi cuando iba de camino al aeropuerto, tras mi corta estancia en Venecia. Lo único que he podido rescatar de su historia son dos versiones acerca del origen de su nombre. La primera podría venir de los frailes mendicantes, quienes mandaron construir la iglesia de San Lazzaro dei Mendicanti en 1601. Con los fondos sobrantes levantaron un hospicio para leprosos junto a la iglesia, Ospedale dei San Lazzaro e dei Mendicanti.  La otra versión es que este hospicio sirvió como refugio de mendigos y leprosos.

Ponte en una fondamenta veneciana
Ponte en una fondamenta veneciana
Es un puente que forma parte de una fondamenta de Venecia, es decir, un tramo de calle que rodea un canal o un río. Para que sirva de referencia se encuentra junto a la iglesia de los Jesuitas (Chiesa dei Gesuiti)


Ponte de L’Arsenal o del Paradiso
Ponte de L'Arsenal o del Paradiso
Se encuentra en el Campo del Arsenal, junto al edificio del Arsenal de Venecia, una base naval que se usa también como centro de investigación, para exhibición de la Bienal de Venecia y centro de preservación de navíos históricos.

Ponte dei Penini
Ponte dei Penini
Su nombre deriva de una tienda llamada «penini» (que quiere decir pierna) en la que se vendían piernas de cordero o cerdo cocidas. Hasta mediado el siglo XIX, el puente era de madera y a partir de esta fecha, hacia 1852, fue encargado un puente de hierro fundido. En 1930, debido al mal estado del puente fue reconstruido casi en su totalidad; una parte del hierro fundido fue sustituido, y se reforzó con ladrillos y cemento.

Desde el Ponte de le Becarie
Venecia />
La foto de este pequeño puente es mi favorita, la más bonita de todas las que hice en Venecia. No he conseguido su nombre, tal vez es un puente privado. Google Maps lo ubica al lado de la Calle de le Becarie. La foto está tomada desde el Ponte de le Becarie.

Ponte de S. Cassan y Ponte de la Chiesa
Ponte S Cassan y Ponte de la Chiesa
El primer puente que aparece en la foto, que más que puente se le podría llamar pasarela, es privado y solo da paso a la parroquia de San Cassan. El de atrás, es el Ponte de la Chiesa. También se conoce como Puente de los Muertos. Está construido en una estructura de madera con piedra y ladrillo. La baranda es de hierro. En el centro del arco hay esculpidos tres escudos de armas de Provveditori di Comun, los Superintendentes de la Comuna. En el año 1488, el puente era de piedra, en 1502 de madera y en 1615 de nuevo se reconstruyó en piedra.

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