Músisca

Músisca

MONDÚJAR

Mondújar es un pequeño pueblo de casi 700 habitantes donde uno de sus barrios –barrio del Cerrillo− queda al otro lado de la autovía que va de Granada a Motril. Forma parte del conjunto de municipios del Valle de Lecrín, en Granada. Su nombre es de origen árabe y se desconoce el significado, aunque en el siglo XII, el geógrafo Idrisi dijo que Mondújar era un manzil o parador donde los viajeros podían adquirir pescado y alimentos en sus viajes. (1)

Plano de Mondújar de 1750 dibujado por el Marqués de La Ensenada


En el mapa se muestra la cuesta de bajada del Torrente haciendo zig-zag, cruza el río Torrente y continúa hasta la iglesia; desde aquí baja otro camino hasta Talará. Desde el pueblo, dirección norte, sale otro camino hacia Acequias hasta el Barranco del Pleito y, el camino de las Cabras, hacia la sierra. Hacia Levante está marcado el castillo de Mondújar, conocido también como “el castillejo” por encontrarse en el Cerro del Castillejo.




Una tarde tuve que parar en Mondújar y, no por casualidad, llevaba la cámara, así que mientras esperaba decidí tomar unas fotos del pueblo y dar comienzo a la andadura por estos rincones y los que vayan surgiendo.
Mondújar cuenta con cuatro puntos de interés para visitar: las termas del Feche, la iglesia, el castillo y el molino.

MONDÚJAR

Iglesia

La iglesia de Mondújar está dedicada a San Juan Bautista y fue construida en el siglo XVI sobre el emplazamiento de una antigua mezquita. Las obras comenzaron en 1565, pero durante la rebelión morisca (1568) fue atacada, quemaron toda la madera y el edificio resultó bastante dañado. Terminado el conflicto se comenzó la reconstrucción, pero la iglesia no se terminó según consta en un informe de 1621. Un escudo que hay en el testero del altar mayor, que pertenece al pontificado del arzobispo Valdés y Llano (1633 y 1639), hace pensar que la iglesia se pudo terminar en esa época.


Imagen de la iglesia de Mondújar construida en estilo mudéjar. Los materiales de construcción proceden de Cónchar, la piedra caliza y de Albuñuelas, la madera de pino.

Iglesia de Mondújar

Imagen de la iglesia tomada desde la calle Alonso Cano

MONDÚJAR


REFERENCIAS:

(1) Definición sacada de Toponimia del Valle de Lecrín.

2 comentarios:

  1. Muy bonito el trabajo que haces sobre nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! Está imcompleta, pero la terminaré. Tenemos un patrimonio muy bonito para explorar.

    Besos

    Belén

    ResponderEliminar